15 propuestas de AEFOL y EXPOELEARNING para el futuro del e-learning

15 propuestas de AEFOL y EXPOELEARNING para el futuro del e-learning

En su 15 aniversario AEFOL propone en el acto inaugural del XV Congreso Internacional EXPOELEARNING, el 3 de marzo de 2016 en la Feria de Madrid, las siguientes “15 propuestas para el futuro del e-learning” en España y en el resto del mundo que están abiertas al debate en este Congreso Internacional y en el grupo AEFOL en Linkedin hasta el 30 de abril 2016, una vez expuestas a la opinión pública, recogidas, analizadas las aportaciones, por el equipo de AEFOL, serán enviadas al nuevo Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado:

PROPUESTAS PARA EL DEBATE

  1. El e-learning debe seguir siendo el motor de la formación del cambio de paradigma en todos los centros formativos desde la escuela, universidad, administración pública y empresa.
  2. Las empresas de e-learning deben invertir más en I+D+I: más investigación, desarrollo e innovación, para producir las mejores plataformas, contenidos y servicios y contar con el apoyo de la Administración pública.
  3. Los gobiernos y rectores deben impulsar y aprobar la adaptación de los programas de estudios en las Universidades virtuales a la realidad profesional y vida diaria de los estudiantes. Así como ofrecer una asignatura de “Introducción al e-learning” en todas las carreras universitarias.
  4. Se deben explorar, investigar y probar nuevos escenarios de confluencia entre la formación presencial y la on line, en todos los ámbitos del conocimiento.
  5. La formación on line debe adaptarse más a las circunstancias personales y profesionales de los estudiantes, adoptando nuevos modelos de aprendizaje.
  6. La industria de las Telecomunicaciones, deben apoyar el desarrollo del e-learning, facilitando en las mejores condiciones de conexión a la personas, sobre todo en los países menos desarrollados y ofrecer condiciones económicas ventajosas para los que deseen estudiar a través de Internet. También los fabricantes de computadores.
  7. El desarrollo de Internet y las nuevas aplicaciones deben estar supeditadas siempre a las personas, fomentando su desarrollo y respetando sus derechos.
  8. Las empresas de e-learning y los centros de formación on line, deben respetar, fomentar y alimentar siempre la relación humana, personal e individual en la impartición de los cursos. Se evitará la robotización de la formación.
  9. Las empresas de e-learning contribuirán al desarrollo de la sociedad, aportando sus mejores prácticas para el avance de todas las naciones y pueblos de la tierra.
  10. Los gobiernos nacionales y autonómicos deben crear departamentos en los Ministerios correspondientes para fomentar el e-learning en sus países.
  11. Se deben experimentar nuevas formas de formación on line, más creativas, innovadoras y revolucionarias, que se despeguen de la formación clásica presencial.
  12. El sector editorial, los medios de comunicación, las televisiones y otros medios próximos a la formación, deben establecer puentes de encuentro con el mundo del e-learning.
  13. Las universidades presenciales deben dotar a sus estudiantes de todos los recursos y medios para acceder a la formación on line, haciendo compatible la enseñanza presencial con la online.
  14. Las empresas españolas de e-learning deberían participar una vez al año en la gran feria del sector EXPOELEARNING, como gran punto de encuentro de la industria nacional.
  15. Los gobiernos deben promover encuentros, congresos y ferias para mostrar e impulsar el progreso, la innovación y las novedades del e-learning nacional.

El 30 de abril de 2016 se cerrará el debate, recogiendo las aportaciones que lleguen, se redactará una segunda versión de esta Propuesta, que se volverá a publicar en nuestras webs y será enviada al Gobierno de España, Presidente del Congreso y del Senado, y a las asociaciones más representativas.

Para enviar más propuestas: AEFOL info@aefol.com www.aefol.com – 936743344
Twitter: @aefol   #15propuestas
Publicada en:   www.expoelearning.com
Aportaciones, debates, opiniones, comentarios, también en el GRUPO AEFOL en Linkedin.
© AEFOL EXPOELEARNING, S.L. – Propuesta 1 – redactada por el Equipo de AEFOL
CIF: B64900301
AEFOL fundada en el 2001, empresa organizadora de las 22 ediciones de EXPOELEARNING
Sant Cugat, 27 de febrero de 2016

Comparte esta entrada