España puede crear una industria de contenidos e-learning, como la de los videojuegos

España puede crear una industria de contenidos e-learning, como la de los videojuegos

El jueves, 19 de noviembre, organizamos el último evento del año 2015 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sobre “contenidos e-learning”, una jornada intensa, en formato curso, que nació gracias a la petición de una cliente, a la que agradecemos su contribución.

El balance general fue muy positivo, podéis ver una breve crónica en esta misma web de AEFOL. Os comento algunas ideas de las que tomé nota:

1.- Paolo D’Arbitrio, buen amigo, para mí el mejor diseñador de cursos on line de España, realizó una ponencia muy divertida, innovadora y participativa. Faltó tiempo, a pesar de disponer 90 minutos, para profundizar en las nuevas herramientas que permiten a los diseñadores instruccionales mejorar su trabajo y ofrecer cursos más innovadores. Se quejaron de no disponer de tiempo ni dinero para producir cursos diferentes. Notamos a faltar más información al respecto y nos proponemos el próximo año paliar la escasa formación que hay al respecto. Lo volveremos a tratar en EXPOELEARNING en Madrid, 3 y 4 de marzo 2016.

2.- Guillermo García de la empresa ALUMN-E, mostró como una joven empresa con 12 trabajadores puede poner en marcha un portal de MOOC’s e innovar usando la más moderna tecnología de realidad inmersiva, que mostró por la tarde. Es un claro ejemplo de las empresas que están ofreciendo un e-learning fresco, diferente, atractivo y con valor.

3.- Albert Badia de la empresa ADITIO, explicó la visión de un director general sobre todo el proceso de producción de los contenidos e-learning, aspectos que muchas veces no se conocen e inciden en la producción como el presupuesto y el tiempo de entrega pedido como condicionantes por los clientes.

Confirmé la irrupción en el mercado español de lo que vengo llamando “El nuevo e-learning” empresas que nacen de la innovación, de la aplicación de la más moderna tecnología y que apuestan por una I+D continua, que no suele estar apoyada por la Administración pública, por eso pedimos que el Gobierno que surja de las próximas elecciones ayude al desarrollo de la Industria de los Contenidos E-learning, petición que hacemos a todas las asociaciones empresariales para que estas empresas jóvenes vean reforzado y apoyado su trabajo que tan importante es para el e-learning español.

Pensamos que España puede tener una importante industria del conocimiento+tecnología, similar a la que tiene el sector de los VIDEOJUEGOS que tan importantes éxitos está cosechando. No verlo así, supondrá seguir con un e-learning viejo, aburrido, “pasapáginas” que no aporta nada nuevo y que cansa a los estudiantes, una formación que se orienta más a conseguir subvenciones o a cumplir el farragoso proceso de cumplimentar papeleos que no a mostrar al cliente final que la formación on line puede ser divertida, atractiva, innovadora, sorprendente y adaptarse en todo momento y lugar a las necesidades de las personas.

© José Lozano Galera-Sant Cugat, 22 de noviembre de 2015 @jolozanoga

Comparte esta entrada