Workshop “Informal Learning en la Práctica” con JAY CROSS

Workshop “Informal Learning en la Práctica” con JAY CROSS


Resumen del Evento
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Workshop “Informal Learning en la Práctica” con JAY CROSS

CV&A Consulting y Jay Cross, fundador y CEO de Internet Time Group LLC., realizaron por primera vez en España un taller sobre Informal Learning. Este evento fue destinado esencialmente a Ejecutivos de la Formación de grandes y medianas empresas, Ejecutivos de Recursos Humanos, Directores de Universidades Corporativas, Directores y Ejecutivos de eLearning, Consultores de formación, y todo aquel que deseaba poner en marcha una iniciativa de Informal Learning en su organización de la mano de un gurú reconocido mundialmente y autor de varios libros sobre la materia como es Jay Cross.

Según afirmaba Jordi Vila, Director General de CV&A Consulting: “Hace tiempo que deseábamos realizar una jornada de estas características con Jay para mostrar el nuevo enfoque que desde CV&A estamos impulsando en el ámbito del aprendizaje y desarrollo de las personas utilizando la tecnología actualmente disponible. Nuestra metodología está orientada esencialmente a la consecución de resultados, mejorando la productividad de las organizaciones mediante una mejor preparación de los profesionales que las componen.”

“Los profesionales necesitan aprender sobre la marcha para llevar a cabo sus tareas diarias y no pueden esperar a inscribirse en un curso que empieza en una semana o un mes y donde le enseñarán montones de cosas en las que no están interesados en ese momento. Lo que trataremos en este Workshops es como plantear las iniciativas de aprendizaje y habilitar los canales para que se produzcan de forma natural y de la forma menos disruptiva posible.” Según el fundador y CEO de Internet Time Group LLC., Jay Cross: “Un 80% del presupuesto de formación de las empresas se destina a programas de formación formal o reglada, en cambio el 80% de lo que aprendemos las personas en nuestro trabajo lo hacemos de manera informal. Es evidente que existe un desequilibrio entre inversión y resultados, y en este punto es donde queremos hacer especial hincapié.” “Los ejecutivos no quieren aprender; quieren ejecutar; quieren resultados. Informal no significa no intencionado. Aquellos que abandonan el aprendizaje informal al azar, están tirando el dinero”.

Objetivo de Workshop

El objetivo central del Workshop es que los participantes aplicaran los conceptos del Informal Learning a su propia realidad, en las organizaciones donde trabajan. Para ello, se trabajó en grupos para hacer un primer diseño de proyectos de Informal Learning.

Descripción y Dinámica del Workshop

El Workshop tuvo lugar el 23 de junio en Madrid. Fue una sesión matinal de 9,30 a 13,30h. Jay Cross comenzó describiendo (durante unos 20 minutos) un par de casos de Informal Learning, que ilustraban algunos conceptos básicos. A partir de allí los participantes trabajaron en grupos aplicando estos conceptos a la invención de un proyecto de Informal Learning que desearían llevar a cabo. Durante este trabajo en grupo, Jay Cross y Sergio Vásquez apoyaron a los participantes. Luego se elegió a un par de proyectos para ser discutidos (en el estado de invención en el que estaban) por todos los participantes, y enriquecidos con las aportaciones de Jay Cross y Sergio Vásquez.

Ciclo del Workshop

El Workshop consistia en sucesivas repeticiones de este ciclo, hasta que cada participante completaba su Ficha de Diseño de Informal Learning. Es durante este proceso que Jay Cross nos transferia su conocimiento en la materia. Además, se discutieron un par de casos de Informal Learning en España, presentados por sus propios líderes.