José Lozano, elegido por IEBS como mejor profesor del mes de Junio

José Lozano, elegido por IEBS como mejor profesor del mes de Junio

Me alegra informaros que he sido elegido como mejor profesor del mes de junio en la Escuela de Negocios IEBS, por lo que me gustaría dar las gracias a todos los estudiantes, a la dirección y joven equipo de IEBS, y en especial, a mi gran equipo de AEFOL. La mención es en vuestro honor. ¡Gracias!

 

He colaborado con IEBS desde su fundación, y hoy en día soy director del Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales y del Posgrado en Reclutamiento 3.0.  Os dejo la entrevista que me realizaron IEBS:

 

¿Qué tipo de innovaciones aplicas en tus clases?

 

La principal innovación es la más clásica: tratar de modo único, individual y personalizado a cada estudiante. Escucharles, atenderles, animarles, motivarles, exigirles y cuando hace falta incluso realizar una tutoría por skype o teléfono. El trato personalizado es la mejor innovación que aporta el e-learning y así lo demostramos en IEBS, con altos grados de satisfacción y resultados por parte de los estudiantes.

 

Hay excelentes profesores en IEBS, un magnífico equipo profesional, joven, con mucho talento, con los que comparto ideas, propongo actividades y mejoras. Muchas de ellas ya forman parte del Modelo de aprendizaje en IEBS, eso me llena de orgullo y de satisfacción al ver como una pequeña idea de mejora, comporta tanto beneficio y ayuda a tanta gente. Así cada día, avanzando, pasito a pasito, se llega a la meta final. A IEBS todavía le queda mucho por hacer y crecer. Entre todos lo estamos haciendo posible.

​¿​Qué es lo que te motiva a seguir buscando mejoras y propuestas educativas?

 

Es algo que aprendí en mi etapa en la UOC donde trabajé desde sus inicios en 1995 hasta el 2001, año en el que fundamos AEFOL que hoy es mi empresa, donde llevo 17 años trabajando.

 

Hay que re-inventarse cada día y romper con la formación presencial que está todavía muy presente en los modelos de e-learning actuales que usan muchas universidades, escuelas de negocio y empresas.

 

Nos cuesta aprender a desaprender y sobre todo a pensar en un entorno tecnológico donde no hay límites de espacio ni tiempo. Seguimos hablando de clases, profesor, libros de texto, contenidos digitales, etc, cuando en un campus virtual se produce un espacio único y diferente de aprendizaje continuo, con un enorme potencial, que falta descubrir en su gran alcance, donde uno aprende de todos, y todos de uno. Donde el profesor es un guía, no el que más sabe, y los estudiantes aportan su experiencia, tienen derecho al error, no se examinan, sino que aportan su talento para desarrollarlo, aplican su conocimiento en casos prácticos y lo muestran en reales Trabajos Finales de Master-TFM,  que son una maravilla, la mejor demostración de todo lo que han aprendido durante el curso de modo práctico e inmediatamente aplicable en sus empresas, así lo hacemos en el Master Community Managament y en el Postgrado en Reclutamiento 3.0 que dirijo.

 

​¿​Por​ ​qué crees que es importante que los profesores se impliquen en las mejoras y propuestas de su programa?

 

Justamente porque no estamos en un escenario de formación presencial. Podemos renovar y actualizar en cada edición buena parte de nuestros contenidos, mejorar las actividades, proponer nuevos casos prácticos, grabar nuevos vídeos, incluir temas actuales para los foros de debate, actualizar el HUB (repositorio de documentos y TFM que hemos estrenado en esta edición) pero sobre todo capturar el conocimiento.

 

No podemos comenzar de cero en cada edición, hemos de saber capturar y retener el talento: los mejores TFM, las respuestas que aportan valor, listado de herramientas, los mejores artículos, blogs, libros… y tantas aportaciones interesantes de los estudiantes que se dan durante el curso, que no se pueden quedar en el archivo en la nube del campus virtual.

 

Un alumno nuevo debería empezar donde el anterior terminó, así se construye un conocimiento de altísimo nivel y valor que no hace ninguna escuela; en esto estamos trabajando con mi equipo y creo que lo podremos implementar pronto en IEBS, será la primera Escuela del mundo que captura el conocimiento en los cursos que ofrece y esto supone una mejora continua en los programas que impartimos.

 

​¿​Cómo ves el e-learning de aquí a 10 años?​ Y, ¿cómo te gustaría verlo?

 

El e-learning dentro de 10 años es inimaginable, porque no podemos adivinar la tecnología que hará posible una formación mucho más personalizada y adecuada al nivel de conocimiento que tiene cada persona. Por ahí, seguro, irán las innovaciones.

 

Hoy ya hay máquinas que crean cursos on line en cinco minutos. Cada año organizamos EXPOELEARNING, que lleva celebradas 17 ediciones en España y 7 en América Latina. El año pasado el tema central fue el machine learning, este los chatbots y el próximo será el blockchain. Temáticas muy modernas, alejadas de la realidad actual de nuestro sector, pero que tenemos la obligación de tratar, porque nuestro Congreso es líder mundial y muestra lo más avanzado del mundo en formación on line. El año pasado fuimos dos meses a San Francisco, y este próximo mes de julio iremos tres semanas al Japón para buscar novedades, tendencias, conocer la tecnología punta que hace cambiar el modo de aprender y enseñar on line.

 

El e-learning no desaparecerá nunca, se transforma porque va subido, como en una tabla de surf, en la tecnología que cambia e innova a diario. Me gustaría verlo siempre centrado en la formación de personas, donde la tecnología siempre esté al servicio del ser humano y nunca al revés (cosa que puede pasar) y sobre todo que gracias al e-learning podamos ser mejores profesionales, mejores personas y así conseguir un mundo mejor. Esa fue mi visión, mi sueño, lo que me llevó a fundar AEFOL en el 2001 y creo que hemos conseguido difundirlo por todo el mundo del ámbito español. Y lo que  nos queda por hacer…

 

Quiero aprovechar esta entrevista para dar las gracias al director de IEBS, mi buen amigo Óscar Fuente por darme la oportunidad de aportar mi conocimiento en esta gran aventura desde sus inicios. A Susana, Noelia, Elena, Marina, Sergio…a todo el excelente y joven equipo de IEBS que trabaja con tanta ilusión, entrega y esfuerzo.

 

Estoy convencido que IEBS seguirá liderando la innovación en formación online, porque en su ADN está el ser emprendedor e innovador, el pensamiento disruptivo, el servicio a las personas y la mejora de la sociedad.

 

Muy pocas escuelas hacen estudiar ética empresarial a sus alumnos o le dan tanta importancia y relevancia en su trato individual y personalizado. La suma de un conjunto de factores pequeños hacen una Escuela online, grande que se está expandiendo en Perú, México y que acabará liderando la formación online de más calidad y con mejores resultados en España y América Latina.

 

Muchas gracias por la distinción de “Profesor del mes de Junio 2018”, inmerecida en mi opinión porque hay muchos mejores excelentes profesores en IEBS, que recibo con sumo agrado y agradecimiento y que me estimula a seguir trabajando con renovada ilusión, aportando lo mejor de mi conocimiento y experiencia a esta querida Escuela.

 

Muchas gracias a todo el gran equipo IEBS, a sus estudiantes y sobre todo a mi equipo de AEFOL  con el que trabajo a diario en estas innovaciones y del que me siento muy orgulloso de liderar.

 

Muchas gracias a todos, de todo corazón.

 

Podéis ver más información en sobre esta entrevista: https://comunidad.iebschool.com/comunicacion-profesores/2018/05/29/profesor-del-mes-de-junio-jose-lozano/

Comparte esta entrada