La nueva etapa del E-learning

La nueva etapa del E-learning

JLGWEBEn AEFOL estamos celebrando nuestro 15 aniversario. Hacemos balance, pero sobre todo ponemos la mirada en los próximos años y vemos el futuro con muchos cambios. Os cuento algunos.

La crisis en el sector del e-learning ha llegado al final, justo cuando en otros se está saliendo. Nuestro sector es pequeño, con unas 300 empresas que ofrecen servicios directos o indirectos de formación on line. Muchas de esas empresas eran consultoras de formación que basaban todo su negocio en la subvención o ayudas públicas, sobre todo seguían el modelo que se ha transformado este año de la Fundación Tripartita. Muchas de esas empresas, la mayoría, han sufrido grandes cambios, algunas han desaparecido, otras han reducido sus plantillas, sobre todo las más grandes. Pocas han sabido resistir al tsunami de una crisis que no se supo ver, aunque lo avisamos desde este Blog.

Las empresas que ofrecen plataformas, herramientas de autor, han resistido un poco mejor, aunque han notado la bajada de la demanda, no han debido hacer muchos cambios porque venden software (en su sentido más amplio). Las que mejor han resistido estos años son las consultoras que han invertido en I+D, muy pocas, han conseguido lanzar al mercado productos muy innovadores, en sintonía con la gran revolución digital que está transformando todos los negocios y en concreto la gestión de las personas en las empresas: los RRHH 2.0 se están implantado con efectividad comprobada y el e-learning es un buen aliado de cualquier estrategia digital.

El e-learning no son certificados de profesionalidad, como no lo era antes la formación subvencionada. Una cosa es el medio y otra la finalidad de la formación. Hace falta mucha más investigación y desarrollo, sobre todo si se va de la mano de las Universidades más innovadoras, una alianza entre empresa y Universidad on line, sería magnífico para nuestro sector.

Y no olvidemos de las pocas empresas españolas que han salido al extranjero. Las que han probado establecerse en América Latina, han obtenido ingresos en esos mercados emergentes que le han ido muy bien para compensar el descenso en la facturación en España.
Para el 2016 estamos viendo la irrupción de muchas empresas nuevas, más cercanas a lo que se conoce como start-up, con jóvenes de esa generación digital que les es más fácil entender y descubrir nuevas aplicaciones del e-learning, esas empresas que trabajan con mucha ilusión, que no vienen de la formación presencial, lo que les permite inventar sin ataduras ni prejuicios.

Empresas que apuestan por fórmulas de colaboración, abiertas, divertidas, con productos responsive aptos para cualquier soporte informático que unen el e-learning al Internet de las cosas. Por ese camino verán ustedes, si vienen, en EXPOELEARNING la nueva etapa del e-learning.

©José Lozano Galera @jolozanoga
Sant Cugat, 3 de noviembre de 2015

Comparte esta entrada